martes, 2 de marzo de 2010

Lumbalgia por hernias de disco

La causa más frecuente de dolor lumbar es el dolor discogénico, es decir el originado por hernia de disco. El 80% de los casos evolucionan favorablemente con tratamientos conservadores, tales como reposo breve, analgésicos y fisioterapia. En otras circunstancias pequeñas profusiones herniarias generan dolor persistente, que afecta la calidad de vida del paciente. Una serie de procedimientos mini-invasivos, ambulatorios, con anestesia local, guiados por imágenes, estan disponibles aquí en Corrientes, para resolver algunas formas de hernia de disco que generan dolor y no son de indicación de cirugía abierta.

Procedimientos Discales (Mínimamente Invasivos)

Se trata de procedimientos dirigidos a tratar la hernia de disco intervertebral en forma no quirúrgica y ambulatorio, en pacientes seleccionados.

Intradiscal Electrothermal Anuloplastia(IDET)


Se coloca una aguja especial (SpineCATH) con anestesia local, directamente dentro del disco herniado, bajo control de fluoroscopia para visualización de su correcta posición. Se avanza un catéter, que es calentado por un generador de radiofrecuencia, por cerca de 15 minutos para destruir los nervios del disco que causan el dolor y para disminuir el tamaño del disco por desnaturalización de las proteínas que hacen al disco protruir. El porcentaje de éxito en reducir el dolor es de un 60-75%. El procedimiento es ambulatorio con anestesia local y sedación.

Discólisis con Ozono


Consiste en la colocación intradiscal (dentro del disco herniado) de una inyección de oxigeno-ozono, en pacientes bien seleccionados con hernia de disco, a fin de reducir su tamaño por deshidratación del núcleo pulposo del disco y buscando aliviar el dolor, usando las propiedades analgésicas del Ozono. Es un procedimiento a realizar en quirófano bajo guía del Arco en C con anestesia local y en forma ambulatoria. El porcentaje de éxito en aliviar el dolor es de un 60-75%.

blog comments powered by Disqus