martes, 16 de marzo de 2010

Dolor crónico: Lumbalgia

No siempre la causa es una hernia de disco.

El dolor en la parte baja de la espalda, llamada por nosotros” lumbago o lumbalgia” se caracteriza por la presencia de dolor uni ó bilateral en la parte posterior de la cintura, de tipo mecánico, es decir, relacionado con los movimientos tales como sentarse, pararse o caminar. Este dolor de variada intensidad, se puede extender hacia la región de los glúteos, parte posterior de los muslos y puede o no extenderse hacia las piernas y pies, llamándose a esta irradiación del dolor comúnmente “ciatalgia o ciática”.

Es un padecimiento muy frecuente constituyendo la principal causa de ausentismo laboral en el mundo. En el 80% de los casos las diferentes causas de lumbalgia son autolimitadas y tiene una evolución favorable con o sin tratamiento en 4 a 6 semanas, a veces con un reposo breve, analgésicos, relajantes musculares y fisioterapia.

Solamente están indicados otros estudios diagnósticos, tales como radiografías, tomografías y resonancia nuclear magnética, siempre ,que este cuadro se asocie a otros síntomas junto al dolor lumbar, tales como fiebre, dolor que persiste en reposo nocturno, asociado a debilidad o parálisis de un miembro o la vejiga (dificultad para orinar) situaciones en las que la consulta medica debe ser urgente.

En los casos menos frecuentes, el 20% de los casos, se produce la cronificación del dolor, que consisten en lumbalgia o lumbociatalgias que persisten mas allá de los 3 meses de evolución. Las posibles causas que lo originan corresponden en un 35% a 45% a hernias de disco, pero en un 15% a 25% puede ser un síndrome facetario, que es la afectación de una pequeña articulación posterior de la vertebra y en un 10% a 15% puede ser una disfunción de la articulación sacro-ilíaca.


Son por lo tanto, muchas las estructuras anatómicas de la columna que pueden ser fuente de dolor, además del disco intervertebral.
Tanto la hernia de disco, como la artropatía facetaría o la disfunción sacro iliaca, pueden tener la misma presentación clínica y representan el envejecimiento normal de la columna, cuya precoz presentación en algunos individuos estaría condicionada genéticamente y acelerada en otros, por la obesidad, sedentarismo, tabaquismo, sobrecarga de pesos o disturbios posturales.

Cabe aclarar que estos pacientes si son sometidos a estudios por imágenes RX, TAC, RNM pueden mostrar anormalidades radiológicas, tales como pequeñas hernias (hernia protruida), agrandamiento facetario (hipertrofia facetaría),etc. sin que ello signifique que el hallazgo radiológico sea la causa de dolor. Esto ya ha sido demostrado que al observar imágenes radiológicas de columnas de pacientes sanos sin dolor, que mostraban anormalidades vertebrales como las señaladas anteriormente.

Llegamos a la instancia entonces, en que estos pacientes con lumbalgia o lumbociatalgia, luego del examen medico y los estudios por imágenes realizados, tengan imágenes patológicas o anormales, sin tener aun, la certeza de que estos hallazgos sean la causa o responsable de su dolor.

Aquí, adquieren importancia los bloqueos diagnósticos guiados por imágenes, que consisten en realizar inyecciones de precisión con equipos radiológicos depositando drogas anestésicas locales, que al abolir determinados nervios involucrados en el dolor permiten hacer el diagnostico de certeza y decidir un tratamiento definitivo. Estos procedimientos se realizan en sala de radiología, hemodinamia o quirófano, con anestesia local y en forma ambulatoria. Nunca en un consultorio.


A partir de estos procedimientos diagnósticos es posible ofrecer los tratamientos más modernos que existen actualmente, sin cirugía tales como la radiofrecuencia convencional y radiofrecuencia pulsada sobre una base diagnostica firme.

Si una pequeña hernia de disco es la responsable del dolor lumbar, el test de discografía provocativa es el único método conocido que permite asegurar cual es el disco enfermo que genera el dolor y allí se podrá tratar por métodos quirúrgicos o bien no quirúrgicos, como la nucleolisis por radiofrecuencia, la anuplastia con electrotermia intradiscal, o la biacluplastia, etc. Todos métodos disponibles y realizados en nuestro medio.

Si una articulación posterior de la columna llamada articulación facetaría es la responsable del dolor lumbar, se puede diagnosticar mediante un bloqueo anestésico de dicha articulación guiada por imágenes, si el dolor calma el diagnóstico esta realizado y puede tratarse en forma definitiva mediante la denervación de la faceta por radiofrecuencia en forma ambulatoria.

En el caso de la disfunción sacro-iliaca la metodología es similar, se realiza el bloqueo anestésico de la articulación, guiada por imágenes y en caso de ser positivo el diagnóstico se realiza la denervación con radiofrecuencia convencional o pulsada.

Es decir la complejidad diagnostica de la patología vertebral crónica, a través de estos procedimientos mini-invasivos guiados por imágenes, permiten un diagnostico de mayor certeza y un tratamiento especifico, una vez detectado la verdadera causa del dolor.
blog comments powered by Disqus