domingo, 21 de marzo de 2010

Ciatalgia: Bloqueos con Corticoides

Se entiende por ciatalgia la presencia de dolor irradiado en el territorio del nervio ciático es decir, por compromiso del nervio originado de las últimas vertebras lumbares y primeras sacras. Muchos procesos dolorosos de origen vertebral pueden manifestarse por ciatalgia y que se manifiesta por dolor, a nivel del glúteo, cara posterior del muslo, cara lateral de pierna y alcanza el pie del mismo lado. Dependiendo de la causa que origine dicha irritación del nervio, el dolor estará relacionado con los movimientos, como en las hernias de disco, o podrá ser continuo en reposo, como en las causas infecciosas, traumáticas o tumorales.

Este cuadro de dolor irritativo, cuando no es, acompañado de parálisis del miembro o la vejiga, y que no responde a terapia farmacológica habitual, puede ser tratado mediante bloqueos selectivos del nervio, guiado por imágenes, con corticoides y anestésicos locales, realizado en quirófanos o salas de radiología intervencionista, nunca en consultorio.

Se utilizan anestésicos locales y corticoides de depósito, por sus propiedades antiinflamatorias potentes, a fin de evitar la administración sistémica de estos, sino su aplicación en máxima dosis, sobre el nervio mismo. Puede ser aplicado en pacientes diabéticos y en hipertensos con los cuidados médicos apropiados.

Su colocación se hace en forma ambulatoria, con guía de imágenes de fluoroscopia para dar precisión y seguridad al procedimiento.


Con respecto a la guía de imágenes, hay que decir que muchas veces se ofrece este procedimiento bajo guía de tomografía computada (TAC).Esta ultima inyección, si bien es selectiva porque puede ser dirigida al nervio afectado, es riesgosa porque no permite utilizar contraste en tiempo real, necesario para evitar la inyección en vasos sanguíneos hecho de tremendo riesgo en vértebras lumbares altas de dañar la medula espinal. La técnica con fluoroscopia es la apropiada y segura, aceptada en todo el mundo, porque permite visualizar en tiempo real, es decir, en todo momento, que la inyección esta en el nervio seleccionado y puede colocarse los productos terapéuticos con máxima seguridad y precisión.

Estos procedimientos mini-invasivos tiene un gran porcentaje de éxito relacionado con la causa de la irritación nerviosa, es máximo su beneficio en la ciatalgia por hernia discal y menor en las causas virales (HERPES ZOSTER) y tumorales. Por su bajo riesgo, permite una relación riesgo-beneficio muy favorable para el paciente, que puede ser favorecido en el alivio del dolor, con un procedimiento totalmente seguro y ambulatorio.

blog comments powered by Disqus