sábado, 2 de enero de 2016

artrosis y obesidad



Obesidad  y Artrosis
DR OSCAR RUBEN BENITEZ.MEDICO ANESTESIOLOGO.EXPERTO EN DOLOR Y CUIDADOS PALIATIVOS.MEMBERSHIP DEL INSTITUTTO MUNDIAL DEL DOLOR(USA)ANESTESIOLGO DEL EQUIPO DE CIRUGIA BARIATRICA CIEN.  
La ARTROSIS es un importante problema de salud mundial,  que puede afectar las grandes articulaciones, tales como caderas,hombros, manos columna y rodillas,siendo esta ultima, la localización más frecuente: el 30% de las personas mayores de 65 años tienen artrosis de rodilla. La artrosis se presenta con mayor frecuencia a partir de los 40 ó 50 años, pero puede darse en personas de menor edad dependiendo de sus hábitos alimenticios y la falta de actividad física.
 y con el tiempo puede causar una gran incapacidad para movilizarse, afectando gravemente LA CALIDAD DE VIDA..
Los síntomas de esta enfermedad son progresivos en el tiempo y se manifiestan con dolor en las articulaciones, una sensación de rigidez al inicio de la actividad, o crujidos como si le faltará lubricación. Asimismo, se puede presentar con deformación en la articulación, donde la misma,se agranda y se ancha.
Fundamentalmente es un proceso degenerativo de las articulaciones, cuya principal mecanismo es la perdidad del CARTILAGO articular, que lubrica y protege la articulación.
Existen factores FAVORECEDORES,en su aparición , que  NO SON MODIFICABLES, como la edad y la genética, pero existe un factor muy importante que si ES MODIFICABLE, que es el sobrepeso. Múltiples estudios científicos  reportan la asociación de OBESIDAD con ARTROSIS. Por ejemplo, el estudio Artrocad, de España, reporta que el 50 % de los pacientes con artrosis tienen obesidad.
Las personas que tienen un sobrepeso de un 20% de su peso ideal, tienen de 7-10 veces más riesgo de padecer artrosis, especialmente de rodilla. Por lo tanto la pérdida de peso puede  prevenir la enfermedad, y/o  aliviar los síntomas, una vez que  la artrosis ya se ha desarrollado.
Hay dos mecanismos distintos para explicar el papel de la obesidad en la artrosis , uno es obvio:que corresponde a la sobrecarga funcional, que genera el exceso de peso, no  es lo mismo para una rodilla soportar 65 kilos que 90 kg. el desgaste y perdida del cartilago va a ser mayor en el segundo caso.
El otro mecanismo, es menos obvio: Los pacientes obesos tienen en su  sangre niveles hormonales alterados que aceleran el desgaste del cartílago y promueven la inflamación. Estas hormonas son la leptina, interleu-kina-1 y factor de necrosis tumoral. De hecho, no solamente aumenta el riesgo de artrosis en las rodillas sino tambien en las manos y codos, que son articulaciones que no soportan peso.
Es sabido que el tejido adiposo, en particular cuando está localizado en el área abdominal, es metabólicamente activo, produciendo varios factores que incluyen a la hormona leptina, la adiponectina y la resistina. Estos mensajeros químicos pueden mediar en los cambios en el crecimiento óseo y la homeostasis del cartílago, y se ha observado que la leptina, en particular, se encuentra en concentraciones elevadas en relación con el plasma sanguíneo en el líquido sinovial de las articulaciones con artrosis. Además, las pruebas de laboratorio con células y modelos de cultivo de tejidos han demostrado que la presencia de leptina se asocia con aumento de la degradación del cartílago.
Se han observado cambios vasculares en el hueso subcondral en las articulaciones con osteoartritis, y la enfermedad cardiovascular es un factor de riesgo conocido para dicha enfermedad. Por lo tanto, se ha planteado la hipótesis de que las restricciones en el suministro de sangre puede tener un efecto isquémico directo sobre el hueso, y / o impacto en el suministro de nutrientes al cartílago, cualquiera de los cuales podría acelerar la tasa de progresión de la osteoartritis. Los trastornos de enfermedades cardiovasculares y metabólicas como la diabetes están fuertemente asociados con la obesidad y se sabe que son factores de riesgo independientes para la osteoartritis, incluso cuando se controla por el BMI, lo que sugiere que un conjunto común de factores metabólicos pueden estar implicados en la patogénesis de estas enfermedades.
Mientras que el desgaste en la forma de la carga de la articulación estática desempeña un papel en la iniciación y progresión de la osteoartritis, se ha demostrado que algunas formas de ejercicio tienen un efecto protector contra la degeneración del cartílago. Se considera generalmente que el ejercicio tiene un efecto anti-inflamatorio, y la carga cíclica articular puede influir positivamente en la salud de las articulaciones a través de la estimulación directa del cartílago articular, que puede inhibir la inflamación y evitar la degeneración del cartílago. Las investigaciones indican que un número significativo de individuos obesos con osteoartritis tienen un estilo de vida sedentario, lo que sugiere que la falta de ejercicio regular puede contribuir al desarrollo de la osteoartritis en tales casos, posiblemente como resultado de una mayor susceptibilidad a la inflamación.

Los beneficios del descenso de peso en la ARTROSIS.
Si la artrosis ya está instalada , y el dolor presente, en esta circunstancia, el disminuir de peso, puede que no vaya a quitar completamente el dolor, pero definitivamente lo va a disminuir.  Un estudio reciente de la universidad John Hopkins de Estados Unidos reporta que con sólo bajar 7 kilos disminuye el 50 % de los síntomas de la artrosis de rodilla.
Al dsimuniur de peso, el individuo comenzara a realizar mayor actividad física, y eso llevara a mayor gasto de energía calorica, y a su vez, el movimiento previene la destrucción del cartilago articular y mejora la nutrición del mismo. Debe recordarse que este ejercicio, debe ser de ejercicio de  bajo impacto: Natación, bicicleta, o simplemente caminar.
Si una persona pierde cinco kilos, cada rodilla estará  sujeta a 20.000 kilos  menos de carga por cada dos Kilómetros que camine.


Que es la artrosis(osteoartritris)?
La artrosis o también llamada osteoartritis es una enfermedad común degenerativa que afecta a las articulaciones y a los tejidos circundantes. Desarrollada gradualmente con el tiempo, se produce con más frecuencia en las caderas, las rodillas, la columna cervical y la lumbosacra, la base del dedo gordo del pie y las articulaciones pequeñas de las manos, pero puede afectar a casi cualquier articulación del cuerpo.
Los huesos de una articulación se mantienen unidos por ligamentos que los mantienen en su lugar, mientras que la articulación está en movimiento. Las superficies de cada hueso se dispuestas en una capa de cartílagos articulares que sirven para distribuir la carga a través de la articulación, proteger las superficies del hueso y reducir la fricción. Una capa altamente vascular de hueso, conocida como el hueso subcondral, se encuentra directamente debajo del cartílago. La propia articulación está alojada dentro de una cápsula y la cavidad de la articulación está rellena de líquido sinovial generado por una capa de membrana sinovial que recubre la cavidad. El líquido sinovial proporciona nutrientes esenciales para el cartílago y para el cartílago articular avascular, y también funciona como un amortiguador de choques.
En términos generales, la osteoartritis se produce como resultado de la degeneración del cartílago articular. A medida que el cartílago se rompe, el hueso subcondral subyacente comienza a espesarse en un intento de reducir el roce con el cartílago, formando crecimientos óseos llamados osteofitos en los márgenes articulares. La membrana sinovial y la cápsula se hacen más gruesas, reduciendo el espacio interior de la articulación, y en las primeras etapas de la enfermedad los cambios patológicos en el líquido sinovial pueden hacer que el cartílago se hinche. Con el tiempo, otros cambios químicos causan que el cartílago se suavice y pierda elasticidad, erosionándose eventualmente en la medida en que el hueso subyacente está expuesto. Esto causa traumatismos en el hueso, aumenta la tensión en los ligamentos y puede conducir a la formación de quistes osteoartríticos. También puede producirse daños en los nervios y atrofia de los músculos que los rodean. Subrayó que no existe medicamento que restaure el cartílago, únicamente puede aliviar el dolor y mejorar las condiciones de vida del paciente. En casos severos se tiene que intervenir quirúrgicamente y colocar una prótesis.
¿Cuáles Son Los Factores De Riesgo Para La Osteoartritis?El dolor durante el movimiento y la hinchazón de las articulaciones son síntomas comunes. Los largos períodos de inactividad, como durante el sueño, pueden causar rigidez. Si la cubierta de cartílago está totalmente desgastada, el dolor podrá estar presente incluso estando en reposo. Los síntomas varían según el paciente; algunos se quejan de pequeños dolores o malestar, incluso cuando la degeneración de las articulaciones es muy evidente. Los signos y síntomas pueden aparecer de forma esporádica. Los pacientes afectados pueden experimentar períodos prolongados sin signos de dolor. Los síntomas también pueden variar dependiendo de cual es la articulación afectada.
La osteoartritis es clasificada como en enfermedad primaria o secundaria, dependiendo de la detección de la causa subyacente. Con la edad, el cartílago comienza a degenerarse y a retener agua. El efecto de amortiguación del cartílago se reduce y las articulaciones están expuestos al desgaste. La fricción entre el cartílago y las articulaciones puede causar hinchazón y dolor en las articulaciones. El movimiento de la articulación se restringe. A veces, la osteoartritis se caracteriza por el crecimiento de espolones óseos alrededor de las articulaciones afectadas. Hay pruebas que sugieren que la osteoartritis primaria es a menudo genética y hereditaria.
La osteoartritis puede ser clasificada como secundaria con una causa identificable como un trauma o una deformidad congénita conjunta, o primaria, cuando no puede ser determinada ninguna causa subyacente. El cartílago pierde su elasticidad natural como parte del proceso del envejecimiento, y la osteoartritis primaria es más común en las personas mayores de 50 años de edad, y la mayoría de las personas mayores de 70 años muestran signos de osteoartritis en al menos una articulación. Sin embargo, no todos los individuos serán sintomáticos, y la osteoartritis no es una consecuencia inevitable de edad.
Los casos de osteoartritis en los menores de 40 años muestran una preponderancia masculina y con frecuencia fueron producidos por una lesión traumática de la articulación afectada. Más allá de 50 años de edad, los casos de mujeres predominan, posiblemente como resultado de los efectos hormonales.
Se piensa que los factores genéticos desempeñan un papel importante en la patogénesis de la osteoartritis, y varios genes han sido identificados como contribuyentes a la susceptibilidad general de la osteoartritis e influyentes en las manifestaciones específicas de la enfermedad. Los problemas congénitos que afectan directamente a la articulación constituyen también un factor de riesgo conocido, en la medida de que es difícil de cuantificar, ya que incluso los defectos muy sutiles pueden ser suficientes para iniciar la osteoartritis.
La artrosis secundaria puede estar asociada con trastornos metabólicos como la diabetes y la enfermedad de Wilson, trastornos del tejido conectivo, incluyendo el síndrome de Marfan y el síndrome de Ehlers-Danlos y enfermedades inflamatorias tales como la enfermedad de Lyme y la enfermedad de Perthes. Además, se puede desarrollar osteoartritis secundaria por daño articular causado por otras formas de artritis, especialmente por la artritis reumatoide.
Signos Y Síntomas De La Osteoartritis
El diagnóstico se realiza sobre la base de las evidencias clínicas y los hallazgos radiográficos, con pruebas de laboratorio realizadas para descartar diagnósticos diferenciales, que incluyen la enfermedad de Lyme, infección en las articulaciones o artritis reumatoide, o para investigar una posible causa subyacente de la osteoartritis secundaria.
Externamente, la hinchazón puede ser evidente, y los osteofitos puede llegar a un aumento visible, particularmente en las articulaciones más pequeñas, como las de las manos y los pies. Cuando afecta a la articulación distal (la más cercana a la punta del dedo) o a la interfalángica (medio) de los dedos, reciben el nombre de nodos de Heberden y nodos de Bouchard, respectivamente. Cuando los pies se ven afectados, se pueden formar juanetes. Las imágenes médicas pueden revelar un aumento de la densidad del hueso subcondral, formación de quistes subcondrales, osteofitos, derrames y espacio reducidos dentro de la articulación.
https://scontent-mia1-1.xx.fbcdn.net/hphotos-xaf1/v/t1.0-9/11351416_10204652615128586_3252655224474522960_n.jpg?oh=7edaa9a13b1397515bc2a40ede723fd6&oe=56209DE4
Si bien es posible tener osteoartritis asintomática, siendo a menudo un dolor en las articulaciones que se exacerba por el uso el principal síntoma que presenta . El rango de movimiento de la articulación afectada puede llegar a ser restringido, y la falta prolongada de movimientos durante los períodos de descanso o el sueño puede conducir a la rigidez de las articulaciones o "gelificación", que puede persistir hasta por 30 minutos. El derrame articular o la inflamación también son comunes, aunque no necesariamente acompañadas de dolor o restricción de movimiento, y la osteoartritis es una causa significativa de la efusión de la articulación de la rodilla, también conocida como "agua en la rodilla". Algunas personas también experimentan crepitación, un sonido crujiente que puede ir acompañado de una sensación de rozamiento o crujido cuando la articulación está en movimiento.


Qué Pruebas Se Utilizan Para El Diagnóstico De La Osteoartritis
Los rayos X son una posible prueba de diagnóstico para esta afección. Las anomalías que pueden mostrar incluyen la pérdida del cartílago que cubre las estribaciones (o espolones) de articulaciones y huesos. Los análisis de sangre se realizan para detectar enfermedades que puedan causar artrosis secundaria. Los rayos X también son útiles para excluir otras posibles causas y determinar la mejor opción de tratamiento. Las exploraciones MRI y CT son otras técnicas de imagen utilizadas habitualmente.
A veces se recurre a un procedimiento llamado artrocentesis para excluir la gota y la infección como causas de la enfermedad. Se incluye la extracción de líquido de la articulación a través de una aguja estéril y luego se analiza dicho fluido.
La artroscopia se utiliza para ver los espacios de las articulaciones mediante un tubo que se inserta allí. Permite que el profesional médico vea si está dañado el cartílago y si los ligamentos se encuentran laxos.
El examen físico y la presencia de nódulos de Heberden y juanetes en los pies, considerando la naturaleza y duración de los síntomas, puede ayudar a los médicos en el diagnóstico de la artrosis.
.

Si usted sufre de una afección de la rodilla, por favor hable con su médico ortopédico antes de comenzar cualquier plan de ejercicios. Los estudios han demostrado que para los pacientes con osteoartritis, el ejercicio a veces puede proporcionar el mismo tipo de alivio que los analgésicos de venta libre, con menos efectos secundarios. Elija una actividad de bajo impacto. El ejercicio fortalece los músculos que sostienen la rodilla y puede ayudar a aliviar la presión sobre la articulación real de la rodilla..
¿Puede La Cirugía Bariátrica Mejorar La Osteoartritis?
En los individuos con sobrepeso y obesidad, la pérdida de peso puede reducir simultáneamente el grado de carga estática perjudicial en articulaciones que soportan peso y aumentar la movilidad en general, haciendo que sea más fácil practicar ejercicio regular. Además, los efectos positivos de la pérdida de peso sobre el estado cardiovascular y metabólico pueden reducir la susceptibilidad general a la osteoartritis. Sin embargo, una combinación de obesidad y osteoartritis puede convertir la práctica de ejercicio en algo extremadamente difícil, lo que exacerba los síntomas de osteoartritis y evitando la pérdida de peso. En tales casos, la rápida pérdida de peso de cincuenta a cien kgr, facilitada normalmente por la cirugía bariátrica puede proporcionar un medio eficaz de romper ese ciclo, proporcionando un alivio inmediato a la carga estática mientras al mismo tiempo mejora la movilidad y la tolerancia al ejercicio de tal manera que pueden llevarse a cabo un programa de ejercicio regular y un plan de fisioterapia diseñada para ofrecer mejoras a largo plazo en los síntomas de la osteoartritis.
¿Qué Otros Tratamientos Existen Para La Osteoartritis?
El ejercicio regular y las técnicas de terapia física son a menudo eficaces en la gestión de la osteoartritis sintomática, y en algunos casos incluso pueden detener o revertir la osteoartritis de las caderas y las rodillas. Un programa de ejercicios para la artrosis debería incluir una combinación de actividades diseñadas para desarrollar la condición física general, fortalecer los músculos y aumentar la flexibilidad. La incorporación de períodos de descanso regulares, pero breves, en una rutina diaria puede ser beneficiosa, pero sólo en combinación con el ejercicio y el uso regular. La inmovilización prolongada de una articulación de la osteoartritis pueden resultar en una afección conocida como contractura, donde los tejidos blandos que rodean a la articulación quedan permanentemente acortados o contraídos, dejando la articulación bloqueada en una posición flexionada.
En el caso de la osteoartritis de columna vertebral, cadera o rodillas, se recomienda evitar los colchones blandos y sillas profundas que fomentan las malas posturas y de las que puede ser difícil levantarse, y dispositivos de asistencia, tales como soportes, aparatos ortopédicos o zapatos de amortiguación pueden ayudar a reducir el dolor y aumentar la movilidad. Algunas personas obtienen alivio sintomático con la aplicación directa de una compresa caliente o fría en la zona afectada, y la realización de ejercicios en agua caliente también puede ayudar a aliviar el dolor al tiempo que ayuda a prevenir las contracturas.
Si se requiere analgesia, medicamentos de venta libre como Tylenol o Advil pueden ser suficientes para controlar el dolor. De lo contrario, pueden ser prescritos analgésicos fuertes como los anti-inflamatorios no-esteroideos o NSAIDs. Estos medicamentos puede al mismo tiempo aliviar el dolor y reducir la inflamación, pero no son adecuados para todas las personas, especialmente aquellas con antecedentes de infarto de miocardio, asma, o un derrame cerebral. Además, cuando se toman con regularidad se puede romper el revestimiento del tracto gastrointestinal, por lo que es susceptible a la irritación y al daño producido por los ácidos estomacales. Su estómago puede ser particularmente sensibles a los medicamentos NSAIDs después de la cirugía bariátrica; por lo tanto necesita estar seguro de discutir acerca de estos medicamentos con su médico. Los opioides, como la codeína, son eficaces en el alivio del dolor de la osteoartritis severa, pero pueden causar efectos secundarios como náuseas, somnolencia y estreñimiento. Los tratamientos tópicos como los que incorporan NSAIDs o capsaicina (derivado del pimientos de chile) pueden ayudar a controlar los síntomas de la osteoartritis de las manos y las rodillas.
Si los analgésicos son ineficaces o contraindicados, entonces puede ser recomendado un ciclo de inyecciones intraarticulares de corticosteroides. Una dosis única se inyecta directamente en la articulación afectada y puede aliviar el dolor, reducir la inflamación y aumentar la flexibilidad durante semanas o incluso meses de una sola vez. Sin embargo, un plan de tratamiento puede limitarse a tres inyecciones por unión por año, debido a las preocupaciones sobre el daño secundario que se puede producir al cartílago.
En un número muy pequeño de casos, cuando los métodos tradicionales de tratamiento no son eficaces, la cirugía puede ser recomendada. Los procedimientos artroscópicos mínimamente invasivos se pueden utilizar para reparar o reemplazar el cartílago dañado y son particularmente eficaces en el tratamiento de las lágrimas cartílago. La artroplastia, o el reemplazo total de la articulación, es un procedimiento más invasivo que implica la eliminación de la superficie de la articulación y la sustitución con una prótesis. La osteotomía, en la que se añaden o eliminan pequeñas secciones de hueso de la articulación con el fin de reorientar el peso lejos de la zona más dañada, puede ser recomendado para los más jóvenes con osteoartritis de la rodilla. Si no hay otra opción quirúrgica, entonces se puede considerar adecuado un procedimiento conocido como artrodesis, en la que la articulación se fusiona en una posición permanente. Si bien esto puede resultar en una reducción significativa del dolor y una unión más fuerte, la propia articulación permanecerá inmóvil.
No ha habido previamente un debate sobre el impacto de la obesidad sobre la tasa de probabilidad de éxito de la cirugía de reemplazo de articulaciones, pero estudios recientes han indicado que los procedimientos como la cirugía de artroplastia de sustitución total de rodilla puede facilitar una mayor movilidad en las personas obesas, al mismo tiempo promover la pérdida de peso sostenida y una mejora directa en los síntomas de osteoartritis.
Indudablemente q la cirugia bariatrica, a partir de una reducción importante de peso,permite mejorar y  lograr mejores condiciones condiciones para un reeemplazo protésico de rodilla o cadera que estivuiese indicado.
NUEVOS Tratamientos del dolor MININVASIVO EN LA ARTROSIS.AMBULATORIO.
RECIENTEMENTE nuevas terapias se han ideado para el tartamiento del dolor en la artrosis de grandes articulaciones, una de ellas es el uso de la RADIOFRECUCNECIA.
Este tratamiento , es una terapia que esta dirigifgda a ablasionar o abolir las ramos sesnsitivos o nervios  de las articulaciones, q trasnmiten el dolor. Esto se logra mediante la localización de pequeños nervios que anatómicamente son abordados  a través de  guía de imágenes radiológicas o ecográficas, mediante agujas, luego incorporada  un electrodo de radiofrecuencia que produce la interrupción de la transmisión nerviosa por calor de 80º durante 60 “ y por ese mecanismo ALIVIA EL DOLOR.
ESTE PROCEDIMIENTO  es realizado con anestesia local y con un caractar totalmente ambulatorio.
Su efecto puede ser prolongado, tanto como 3,6 meses y mas y puede ser repetido cuantas veces sea necesario.su efecto . no altera la posibilidad de una posterior cirugía ,incluso el reemplazo de rodilla o cadera.
 
https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-xta1/v/t34.0-12/11330491_10204613817718675_1170887998_n.jpg?oh=42dde0d9c1cca13645697f2e6f20cebe&oe=5592E87B&__gda__=1435690331_2701591ee641bc7ecfa460fedecab13b
bibliografia
Life Sci. 2015 Jun 19. pii: S0024-3205(15)00316-1. doi: 10.1016/j.lfs.2015.05.025. [Epub ahead of print]
Leptin in osteoarthritis: Focus on articular cartilage and c
Efficacy of pulsed
 radiofrequency treatment on the saphenous nerve in patients with chronic knee pain
Akbas M, Luleci N, Dere K, Luleci :J Back Musculoskelet Rehabil. 2011;24(2):77-Radiofrequency treatment relieves chronic knee osteoarthritis pain: a double-blind randomized controlled trial.Choi WJ, Hwang SJ, Song JG, Leem JG, Kang YU, Park PH, Shin JW.Pain. 2011 Mar;152(3):481-7. doi: 10.1016/j.pain.2010.09.029. Epub 2010 Nov 4.

hondrocytes.

 

blog comments powered by Disqus