jueves, 29 de abril de 2010

Tratamiento del Dolor por Cáncer

¿Que tipos de tratamiento le pueden ser ofrecidos al paciente con dolor por cáncer?


El control óptimo del dolor es obtenido por:
  • Formular un plan de tratamiento individualizado para la necesidad de cada paciente.Usando un combinación de estrategias para el tratamiento del dolor, tales como métodos farmacológicos (drogas para el dolor), métodosno farmacológicos tales como fisioterapia, técnicas psicológicas para el dolor y otros procedimientos llamados intervencionismos mini-invasivos, (Bloqueos nerviosos, dispositivos implantables, vertebroplastia, etc.).
  • Dentro de los tratamientos farmacológicos se incluyen combinaciones de drogas destinadas a aliviar los distintos mecanismos involucrados en la generación del dolor por cáncer y otras drogas destinadas a control de síntomas o sea, a contrarrestar efectos colaterales o síntomas relacionados con el cáncer tales como nauseas, vómitos, constipación, perdida del apetito, etc.
  • Mas frecuentemente, en el paciente con cáncer el dolor es de tipo mixto, pudiendo involucrar además el sistema nervioso vegetativo, es decir, puede comprometer varias estructuras y combinarse la modalidad de síntomas.
  • Por ello, es necesario la combinación de medicamento y estratégias
  • Pueden utilizarse medicamentos analgésicos comunes como paracetamol o dipirona combinados con drogas opiodes débiles como tramadol u oxicodona, u otros en relación a la intensidad del dolor, como los opiodes fuertes como morfina, metadona,etc. Otras veces es necesario agregar corticoides u antidepresivos buscando el alivio del dolor.
  • Cuando estas alternativas no son suficientes, es posible utilizar los tratamientos intervencionistas guiados por imágenes radiológicas , sea fluoroscopia o tomografia. Se trata de Inyecciones de precisión, diagnósticos y/o terapéuticos destinados al alivio , por interrupción de las vías del dolor (destrucción de nervios) utilizando drogas (neuroliticos) o dispositivos de radiofrecuencia (termocoagulacion) ampliamente utilizados en todo el mundo.
  • Estos procedimientos muchos de ellos ambulatorios y con anestesia local o sedacion, se realizan en el área de quirófanos y permiten aliviar la sintomatología, prácticamente en todas las localizaciones del cancer en el cuerpo humano

34

Los cuidados requieren seguir, por lo tanto:

  • Practicando un seguimiento continuo, basado en el conocimiento y comprensión de todos los aspectos psicológicos, sociales y espirituales que hacen a la persona con cáncer y su familia.
  • Utilizando un continuo y frecuente reajuste al plan de tratamiento basado en la necesidad del paciente, en relación a mejoría, progresión de enfermedad o control de efectos colaterales.


Ofrecemos un equipo multidisciplinario de profesionales, que puede cubrir las necesidades de cada paciente incluyendo kinesiólogos, fisiatras, neurólogos, psicólogos e intervencionismo radiológico.


blog comments powered by Disqus