jueves, 29 de abril de 2010

Tratamiento del Dolor por Cáncer

¿Que tipos de tratamiento le pueden ser ofrecidos al paciente con dolor por cáncer?


El control óptimo del dolor es obtenido por:
  • Formular un plan de tratamiento individualizado para la necesidad de cada paciente.Usando un combinación de estrategias para el tratamiento del dolor, tales como métodos farmacológicos (drogas para el dolor), métodosno farmacológicos tales como fisioterapia, técnicas psicológicas para el dolor y otros procedimientos llamados intervencionismos mini-invasivos, (Bloqueos nerviosos, dispositivos implantables, vertebroplastia, etc.).
  • Dentro de los tratamientos farmacológicos se incluyen combinaciones de drogas destinadas a aliviar los distintos mecanismos involucrados en la generación del dolor por cáncer y otras drogas destinadas a control de síntomas o sea, a contrarrestar efectos colaterales o síntomas relacionados con el cáncer tales como nauseas, vómitos, constipación, perdida del apetito, etc.
  • Mas frecuentemente, en el paciente con cáncer el dolor es de tipo mixto, pudiendo involucrar además el sistema nervioso vegetativo, es decir, puede comprometer varias estructuras y combinarse la modalidad de síntomas.
  • Por ello, es necesario la combinación de medicamento y estratégias
  • Pueden utilizarse medicamentos analgésicos comunes como paracetamol o dipirona combinados con drogas opiodes débiles como tramadol u oxicodona, u otros en relación a la intensidad del dolor, como los opiodes fuertes como morfina, metadona,etc. Otras veces es necesario agregar corticoides u antidepresivos buscando el alivio del dolor.
  • Cuando estas alternativas no son suficientes, es posible utilizar los tratamientos intervencionistas guiados por imágenes radiológicas , sea fluoroscopia o tomografia. Se trata de Inyecciones de precisión, diagnósticos y/o terapéuticos destinados al alivio , por interrupción de las vías del dolor (destrucción de nervios) utilizando drogas (neuroliticos) o dispositivos de radiofrecuencia (termocoagulacion) ampliamente utilizados en todo el mundo.
  • Estos procedimientos muchos de ellos ambulatorios y con anestesia local o sedacion, se realizan en el área de quirófanos y permiten aliviar la sintomatología, prácticamente en todas las localizaciones del cancer en el cuerpo humano

34

Los cuidados requieren seguir, por lo tanto:

  • Practicando un seguimiento continuo, basado en el conocimiento y comprensión de todos los aspectos psicológicos, sociales y espirituales que hacen a la persona con cáncer y su familia.
  • Utilizando un continuo y frecuente reajuste al plan de tratamiento basado en la necesidad del paciente, en relación a mejoría, progresión de enfermedad o control de efectos colaterales.


Ofrecemos un equipo multidisciplinario de profesionales, que puede cubrir las necesidades de cada paciente incluyendo kinesiólogos, fisiatras, neurólogos, psicólogos e intervencionismo radiológico.


martes, 27 de abril de 2010

Dolor por Cáncer. Bloqueos Simpáticos Neuroliticos y Lesiones por Radiofrecuencia

En el cáncer, el crecimiento tumoral compromete tejidos como musculos, huesos, vísceras y otras estructuras que están inervadas por el sistema simpatico. Estos sistemas estan interconectados,de manera que la sensibilidad de una estructura nerviosa o visceral y la percepción del dolor, pueden estar involucrados en este sistema.

En tal sentido, cuando la intensidad del dolor no puede ser controlado por los tratamientos analgesicos habituales, o bien son requeridas altas dosis de estos y no son tolerados por el paciente, son posibles los bloqueos simpaticos neuroliticos o neuroablacion, es decir la destrucción de la transmisión nerviosa, como mecanismo para disminuir el dolor.
Estos procedimientos son inyecciones de precisión guiadas por imágenes, realizadas en quirófano, donde se utilizan sustancias quimicas como el fenol o el alcohol, o bien una lesion termica por un generador de radiofrecuencia, para interrumpir la transmisión nerviosa del dolor.


Relación entre en sistema nervioso centra (SNC)l, las vísceras(VC) y el sistema nervioso simpatico(SNS).

Procedimientos que se pueden realizar:

Bloqueo del ganglio estrellado: útil en pacientes con dolor mediado por el simpático que afecta la cabeza, cara, cuello, miembros superiores y mitad superior del tórax.

Bloqueo del ganglio estrellado

Bloqueo del simpático toráxico T1-T2: dolor que compromete miembros superiores(plexo braquial) y torax como en el cancer de púlmon, cancer de mama,etc.
Bloqueo del nervio esplacnico y plexo celiaco: en paciente con dolor abdominal por cáncer de páncreas, estomago, metástasis en higado.


Bloqueo del plexo celiaco


Bloqueo del plexo hipogastrico superior y ganglio impar
En pacientes con dolor por cáncer en la pelvis de causa ginecologica (utero,ovarios) cáncer de próstata, cáncer de recto y ano.


Los efectos esperados de estos procedimientos en pacientes con cáncer son:


Disminución de la intensidad del dolor.

Disminución de las dosis de otras drogas usadas en el tratamiento del dolor
Disminución por lo tanto de los efectos colaterales de las drogas, a veces intolerables que afectan la calidad de vida del paciente con dolor por cáncer.