viernes, 26 de marzo de 2010

El Stress Oxidativo y el Envejecimiento: Medición

¿Qué es el Stress Oxidativo? ¿Quienes deben hacerse la medición?

Muchas enfermedades tienen como mecanismo, para producir daño al organismo, un fenómeno conocido como Stress Oxidativo.

El Stress Oxidativo es producido por un desequilibrio entre sustancias llamadas Radicales Libres (producidas por las enfermedades, malos hábitos alimenticios y de estilos de vida que son responsables del daño de tejidos y células normales), y las sustancias Antioxidantes (que normalmente posee nuestros organismos, y sirven para contrarrestar este efecto y protegernos).

Cuando los Radicales Libres están aumentados o el potencial Antioxidante del organismo está disminuido, existe el Stress Oxidativo. Su medición puede ser realizada con métodos simples, rápidos y exactos. Mediante la utilización de tecnología de avanzada, capaz de medir los Radicales Libres (ROS) y el Potencial Antioxidante (BAP); para el diagnostico y seguimiento de los tratamientos antioxidantes, en pocos minutos y con una muestra de sangre extraída del pulpejo del dedo.

Si Usted va a realizar un tratamiento antioxidante debe conocer su estado antioxidante previo, ya que las terapias farmacológicas (Vit. E) no están exentas de riesgo como se creía recientemente. No tomaría drogas para bajar el colesterol sin previamente medirse el colesterol en sangre, de la misma manera, no debería tomar antioxidantes sin previa medición de su estado oxidativo.

Esta medición es posible hoy en día gracias al FRAS 4, de origen europeo, único en el nordeste y uno de los cuatro equipos existentes actualmente en el país.

domingo, 21 de marzo de 2010

Ciatalgia: Bloqueos con Corticoides

Se entiende por ciatalgia la presencia de dolor irradiado en el territorio del nervio ciático es decir, por compromiso del nervio originado de las últimas vertebras lumbares y primeras sacras. Muchos procesos dolorosos de origen vertebral pueden manifestarse por ciatalgia y que se manifiesta por dolor, a nivel del glúteo, cara posterior del muslo, cara lateral de pierna y alcanza el pie del mismo lado. Dependiendo de la causa que origine dicha irritación del nervio, el dolor estará relacionado con los movimientos, como en las hernias de disco, o podrá ser continuo en reposo, como en las causas infecciosas, traumáticas o tumorales.

Este cuadro de dolor irritativo, cuando no es, acompañado de parálisis del miembro o la vejiga, y que no responde a terapia farmacológica habitual, puede ser tratado mediante bloqueos selectivos del nervio, guiado por imágenes, con corticoides y anestésicos locales, realizado en quirófanos o salas de radiología intervencionista, nunca en consultorio.

Se utilizan anestésicos locales y corticoides de depósito, por sus propiedades antiinflamatorias potentes, a fin de evitar la administración sistémica de estos, sino su aplicación en máxima dosis, sobre el nervio mismo. Puede ser aplicado en pacientes diabéticos y en hipertensos con los cuidados médicos apropiados.

Su colocación se hace en forma ambulatoria, con guía de imágenes de fluoroscopia para dar precisión y seguridad al procedimiento.


Con respecto a la guía de imágenes, hay que decir que muchas veces se ofrece este procedimiento bajo guía de tomografía computada (TAC).Esta ultima inyección, si bien es selectiva porque puede ser dirigida al nervio afectado, es riesgosa porque no permite utilizar contraste en tiempo real, necesario para evitar la inyección en vasos sanguíneos hecho de tremendo riesgo en vértebras lumbares altas de dañar la medula espinal. La técnica con fluoroscopia es la apropiada y segura, aceptada en todo el mundo, porque permite visualizar en tiempo real, es decir, en todo momento, que la inyección esta en el nervio seleccionado y puede colocarse los productos terapéuticos con máxima seguridad y precisión.

Estos procedimientos mini-invasivos tiene un gran porcentaje de éxito relacionado con la causa de la irritación nerviosa, es máximo su beneficio en la ciatalgia por hernia discal y menor en las causas virales (HERPES ZOSTER) y tumorales. Por su bajo riesgo, permite una relación riesgo-beneficio muy favorable para el paciente, que puede ser favorecido en el alivio del dolor, con un procedimiento totalmente seguro y ambulatorio.

martes, 16 de marzo de 2010

Dolor crónico: Lumbalgia

No siempre la causa es una hernia de disco.

El dolor en la parte baja de la espalda, llamada por nosotros” lumbago o lumbalgia” se caracteriza por la presencia de dolor uni ó bilateral en la parte posterior de la cintura, de tipo mecánico, es decir, relacionado con los movimientos tales como sentarse, pararse o caminar. Este dolor de variada intensidad, se puede extender hacia la región de los glúteos, parte posterior de los muslos y puede o no extenderse hacia las piernas y pies, llamándose a esta irradiación del dolor comúnmente “ciatalgia o ciática”.

Es un padecimiento muy frecuente constituyendo la principal causa de ausentismo laboral en el mundo. En el 80% de los casos las diferentes causas de lumbalgia son autolimitadas y tiene una evolución favorable con o sin tratamiento en 4 a 6 semanas, a veces con un reposo breve, analgésicos, relajantes musculares y fisioterapia.

Solamente están indicados otros estudios diagnósticos, tales como radiografías, tomografías y resonancia nuclear magnética, siempre ,que este cuadro se asocie a otros síntomas junto al dolor lumbar, tales como fiebre, dolor que persiste en reposo nocturno, asociado a debilidad o parálisis de un miembro o la vejiga (dificultad para orinar) situaciones en las que la consulta medica debe ser urgente.

En los casos menos frecuentes, el 20% de los casos, se produce la cronificación del dolor, que consisten en lumbalgia o lumbociatalgias que persisten mas allá de los 3 meses de evolución. Las posibles causas que lo originan corresponden en un 35% a 45% a hernias de disco, pero en un 15% a 25% puede ser un síndrome facetario, que es la afectación de una pequeña articulación posterior de la vertebra y en un 10% a 15% puede ser una disfunción de la articulación sacro-ilíaca.


Son por lo tanto, muchas las estructuras anatómicas de la columna que pueden ser fuente de dolor, además del disco intervertebral.
Tanto la hernia de disco, como la artropatía facetaría o la disfunción sacro iliaca, pueden tener la misma presentación clínica y representan el envejecimiento normal de la columna, cuya precoz presentación en algunos individuos estaría condicionada genéticamente y acelerada en otros, por la obesidad, sedentarismo, tabaquismo, sobrecarga de pesos o disturbios posturales.

Cabe aclarar que estos pacientes si son sometidos a estudios por imágenes RX, TAC, RNM pueden mostrar anormalidades radiológicas, tales como pequeñas hernias (hernia protruida), agrandamiento facetario (hipertrofia facetaría),etc. sin que ello signifique que el hallazgo radiológico sea la causa de dolor. Esto ya ha sido demostrado que al observar imágenes radiológicas de columnas de pacientes sanos sin dolor, que mostraban anormalidades vertebrales como las señaladas anteriormente.

Llegamos a la instancia entonces, en que estos pacientes con lumbalgia o lumbociatalgia, luego del examen medico y los estudios por imágenes realizados, tengan imágenes patológicas o anormales, sin tener aun, la certeza de que estos hallazgos sean la causa o responsable de su dolor.

Aquí, adquieren importancia los bloqueos diagnósticos guiados por imágenes, que consisten en realizar inyecciones de precisión con equipos radiológicos depositando drogas anestésicas locales, que al abolir determinados nervios involucrados en el dolor permiten hacer el diagnostico de certeza y decidir un tratamiento definitivo. Estos procedimientos se realizan en sala de radiología, hemodinamia o quirófano, con anestesia local y en forma ambulatoria. Nunca en un consultorio.


A partir de estos procedimientos diagnósticos es posible ofrecer los tratamientos más modernos que existen actualmente, sin cirugía tales como la radiofrecuencia convencional y radiofrecuencia pulsada sobre una base diagnostica firme.

Si una pequeña hernia de disco es la responsable del dolor lumbar, el test de discografía provocativa es el único método conocido que permite asegurar cual es el disco enfermo que genera el dolor y allí se podrá tratar por métodos quirúrgicos o bien no quirúrgicos, como la nucleolisis por radiofrecuencia, la anuplastia con electrotermia intradiscal, o la biacluplastia, etc. Todos métodos disponibles y realizados en nuestro medio.

Si una articulación posterior de la columna llamada articulación facetaría es la responsable del dolor lumbar, se puede diagnosticar mediante un bloqueo anestésico de dicha articulación guiada por imágenes, si el dolor calma el diagnóstico esta realizado y puede tratarse en forma definitiva mediante la denervación de la faceta por radiofrecuencia en forma ambulatoria.

En el caso de la disfunción sacro-iliaca la metodología es similar, se realiza el bloqueo anestésico de la articulación, guiada por imágenes y en caso de ser positivo el diagnóstico se realiza la denervación con radiofrecuencia convencional o pulsada.

Es decir la complejidad diagnostica de la patología vertebral crónica, a través de estos procedimientos mini-invasivos guiados por imágenes, permiten un diagnostico de mayor certeza y un tratamiento especifico, una vez detectado la verdadera causa del dolor.

sábado, 6 de marzo de 2010

El caso Eluana

Eutanasia: y el derecho a morir con dignidad.

El caso Eluana en Italia reavivo el debate acerca de la eutanasia y las legislaciones sobre el derecho a morir con dignidad. Italia no permite la eutanasia, los pacientes tienen derecho a negarse a recibir algún tratamiento, pero no hay ninguna ley que les permita dejar instrucciones acerca de su tratamiento, al final de su vida en caso de quedar incapacitados de ello.

Eluana accidentada hace 17 años, quedó en vida vegetativa desde entonces y recibió soporte medico vital, sobre todo alimentación artificial, que mantuvo sus signos vitales estables, sin que existiera ninguna otra relación con la condición humana que previamente tenia y solo sus variables fisiológicas, mantenían sus días, muy lejano a lo que la sociedad actual considera vivir o disfrutar la vida.

Hace un año su padre ganó una batalla legal de mas de una década para que le permitan retirar un tubo de alimentación artificial, argumentando que ese fue su deseo en caso de un hecho como el sucedido a la joven. Hoy hay mas de 500 denuncias en contra del anestesiólogo a cargo del cuidado de Eluana por homicidio.

Este escrito, no pretende nada más que abrir un espacio de reflexión acerca de este tema, aclarar algunos conceptos y hacer algunas reflexiones personales.

Eutanasia significa “el buen morir”, término que fue tergiversado en su uso y pasó a ser considerada como sinónimo de “la administración de drogas con la explicita intención de terminar con la vida del paciente, ante su solicitud y para aliviar su sufrimiento”, algo muy parecido a un suicidio asistido medicamente y a veces con las mismas drogas usada para inyecciones letales en condenados a muerte en USA.

Esta confusión, llevo a quienes quieren dar el verdadero sentido de la palabra, a hablar de ortonasia, como” el buen morir con acompañamiento para evitar el sufrimiento de los últimos días, desde la filosofía de los cuidados paliativos utilizados ampliamente en el mundo, donde se condena la mal llamada eutanasia. Desde los Cuidados Paliativos se respeta la vida y la autonomía del paciente y se da una atención integral destinada al confort del paciente, promoviendo el vivir el día a día como el mejor de los días, dando soporte a la familia del enfermo y ayudándolo a aliviar su sufrimiento y la percepción del mismo, con una clara premisa:

“Ni acortar la vida ni prolongar la agonía.”

A diferencia de la distanacia que corresponde al exceso de cuidados médicos en etapas no curativas de la enfermedad, sometiendo al paciente a múltiples terapéuticas que no solo no alargan su sobrevivencia, sino que agregan sufrimientos y prolongan su agonía. También llamado encarnizamiento terapéutico, lleno de maniobras fútiles que en nada ayudan al paciente y solo desgastan los alicaídos bolsillos de los familiares. Ésta situación también llamada “comercialización de la esperanzada” situación utilizadas por inescrupulosos que abusando del deseo imparable de los seres queridos ofrecen ayudas y curas milagrosas que no tiene ninguna base ni evidencia científica.

“Estoy muriendo rodeado de demasiados médicos” - Alejandro el grande.

Por otro lado esta la mistanasia, resultado posterior de emitir la frase “ya no hay nada mas que hacer”. Es el abandono terapéutico, producto de la educación medica moderna que ha formado médicos para diagnosticar y curar enfermedades y de pronto le entregan un paciente con el diagnostico de una enfermedad incurable, entonces lo que sucede es que el profesional no sabe que puede hacer. Y en realidad hay mucho por hacer por este paciente y su familia, como unidad integral a tratar, en cuanto a cuidados de confort para lo que le resta de vida a este ser humano.

¿Y qué es la muerte?

Este coctel de sinonimias únicamente agrega confusión a la temática de fondo que es el final de la vida, es decir la muerte.

La muerte como tal es un hecho humano, que al decir de Martin Heddgger al labrador de bohemio “a poco de nacer el hombre, nada sabe sobre su destino, de lo único que puede estar seguro es de que al final de la vida está la muerte”. Es indiscutible nuestra mortalidad y sin embargo el hombre moderno silencia, escamotea y esconde la mortalidad y vive seguro de su inmortalidad.

Para conceptualizar los cambios en el pensamiento humanos digamos que la muerte era vivida como un ritual, era un acto fundamental en la vida de un hombre de un siglo atrás. Su dignidad dependía de la grandeza con que lleve adelante sus ceremonias de despedida.

No había peor escenario que el de la muerte súbita, inesperada, era un hecho desvalorizante, todos deseaban ser protagonista de su paso transcendental, poder despedirse.

Decía Antonio Gala, en su relato sobre la muerte del torero Paquirri: “nada mas triste y mas torpe que morirse abruptamente, el hombre es mas grande que la muerte, porque el hombre sabe que se muere, pero la muerte no sabe que mata”.

Hoy la conceptualización de la muerte esta tan distante de aquel pensamiento que se escucha decir “gracias a Dios, no tuvo ni siquiera tiempo de darse cuenta que se moría” o frases como “quisiera morir mientras estoy durmiendo”. Nos infunden temor a la enfermedad y a la muerte. Por ello ni hablamos de ello con los demás, ni con nosotros mismos.

¿Podríamos despedirnos o dar nuestros deseos póstumos a través del testamento?

El testamento, expresión de la voluntad autónoma del hombre, estuvo ligado a la edad media como un legado póstumo necesario y como evidencia del paso terrenal de todo hombre donde decidía sobre sus bienes, su cuerpo y su alma. Definía claramente el ritual que quería para el final.

Se consideraba el testamento como una condición importante de una buena muerte, donde el hombre pacificaba su espíritu ante sus semejantes, a tal punto de trascendente, que algunos episcopados no permitían al párroco administrar el sacramento de la unción de los enfermos, si el enfermo no había hecho antes su testamento. Hoy parece que la voluntad del individuo no tuviese valor supremo y otros deciden sobre como será su final, en alguna circunstancias especiales como las de Eluana.

“Y déjense ya de sandeces y llamen al escribano y al padre cura para hacer mi testamento” - Don Quijote.

Nadie discute sobre el derecho a la vida, aun más, existen derechos de la persona por nacer, nadie discute sobre el vivir con dignidad, pero que hay acerca del derecho a morir con dignidad o en forma humanamente digna.

Dice Hanns Kung, teólogo suizo director de la Fundación Etica Mundial “Si Dios ha confiado la vida entera a la responsabilidad individual de cada ser humano, porque el hombre no ha de ejercer esa responsabilidad individual al final de la vida” esta frase parece un alegato a favor de la decisión individual, como una responsabilidad adquirida desde el nacimiento.

Mi experiencia en la atención de moribundos, es decir en el largo acompañamiento a una larga enfermedad me ha permitido evidenciar el afianzamiento de la espiritualidad del hombre ante el final, superar las etapas humanas descriptas por la Dra Kubler-Ross, hasta la aceptación del destino final, con un solo condicionamiento, volcado en el dialogo profundo e intenso sobre la verdad conocida, a veces incluso en familia, donde el paciente en un pleno acto de autonomía, solo pide ante su miedo, no a la muerte, sino al proceso de morir, no sufrir dolor para no provocar dolor a sus seres queridos, pide perder la percepción consiente de la situación a través de una sedación farmacológica, llegado el momento cuyo clara intención es no provocar la muerte (este es el concepto mas importante de la sedación final) y que finalmente Dios, la naturaleza o quien sea,(lo que en Bioética se conoce como el doble efecto) determine el punto final de la existencia.

Nunca escuche a alguien pedir por un respirador, una fría cama de terapia intensiva, sino que han pedido, si fuera posible terminar en su propio lecho, sus perfumes y aromas del hogar y sus afectos más íntimos, sus mascotas, su familia.

martes, 2 de marzo de 2010

Lumbalgia por hernias de disco

La causa más frecuente de dolor lumbar es el dolor discogénico, es decir el originado por hernia de disco. El 80% de los casos evolucionan favorablemente con tratamientos conservadores, tales como reposo breve, analgésicos y fisioterapia. En otras circunstancias pequeñas profusiones herniarias generan dolor persistente, que afecta la calidad de vida del paciente. Una serie de procedimientos mini-invasivos, ambulatorios, con anestesia local, guiados por imágenes, estan disponibles aquí en Corrientes, para resolver algunas formas de hernia de disco que generan dolor y no son de indicación de cirugía abierta.

Procedimientos Discales (Mínimamente Invasivos)

Se trata de procedimientos dirigidos a tratar la hernia de disco intervertebral en forma no quirúrgica y ambulatorio, en pacientes seleccionados.

Intradiscal Electrothermal Anuloplastia(IDET)


Se coloca una aguja especial (SpineCATH) con anestesia local, directamente dentro del disco herniado, bajo control de fluoroscopia para visualización de su correcta posición. Se avanza un catéter, que es calentado por un generador de radiofrecuencia, por cerca de 15 minutos para destruir los nervios del disco que causan el dolor y para disminuir el tamaño del disco por desnaturalización de las proteínas que hacen al disco protruir. El porcentaje de éxito en reducir el dolor es de un 60-75%. El procedimiento es ambulatorio con anestesia local y sedación.

Discólisis con Ozono


Consiste en la colocación intradiscal (dentro del disco herniado) de una inyección de oxigeno-ozono, en pacientes bien seleccionados con hernia de disco, a fin de reducir su tamaño por deshidratación del núcleo pulposo del disco y buscando aliviar el dolor, usando las propiedades analgésicas del Ozono. Es un procedimiento a realizar en quirófano bajo guía del Arco en C con anestesia local y en forma ambulatoria. El porcentaje de éxito en aliviar el dolor es de un 60-75%.